Foto: Debora Cerutti
Foto: Debora Cerutti
19/04/2022

La obra “Podestá”, el circo criollo y el origen del teatro nacional en Argentina

Gisela Podestá despliega en su recientemente galardonado unipersonal de clown, un encuentro con su linaje artístico y el origen del teatro argentino.


Gisela Podestá, sobre su linaje teatral en su unipersonal de clown [Descargar]

Gisela Podestá, sobre la obra y el teatro en los pueblos [Descargar]

Gisela Podestá sobre los recortes al Fondo Cultural y la lucha por su defensa [Descargar]

Gisela Podestá sobre el teatro independiente [Descargar]

Desde Traslasierra, Córdoba, se presenta como payasa e integrante de la Compañía Teatral Mujeres quemando, integrada por 13 actrices de Córdoba y Buenos Aires. El pasado 12 de abril, la obra “Podestá” fue premiada en la Fiesta provincial de Teatro realizada en Córdoba, y se alista para sumarse a la 36° Fiesta Nacional del Teatro.

Gisela Podestá es heredera del linaje que en 1886, de la mano de los hermanos Gerónimo y José Podestá dio vida al “Circo criollo”, la primera expresión que, entre payadas, acrobacias y sainetes mostraron las propias voces locales con humor y compromiso social. Hasta la generación de sus abuelos “eran todos actores y actrices”. 

La actriz cuenta cómo nace “Podestá” la obra unipersonal de clown, actuada por ella, bajo la dirección de Yanina Frankel y Rosalía Jiménez, y con la asistencia técnica de Estefanía González, en la que teje su propia historia familiar con el nacimiento del teatro popular en el país. 

Celebró también el valor del arte teatral en los pueblos, con el orgullo de pertenecer al Colectivo de teatreros y teatreras del Valle de Traslasierra que no se detienen, “más allá de los apoyos y aún dos mangos”, aunque sin despreciar el gusto y el valor del reconocimiento. Se refirió también a la reforma sancionada en diciembre de 2017, donde se aprobó la ley 27.432, que extinguiría a final de 2022 el fondo destinado a cultura de donde se financian el Instituto Nacional de Teatro, y sus análogos vinculados a la música, el cine, las bibliotecas populares y los medios comunitarios. 

Ayer y hoy, “el arte siempre aflora en todas partes no solo en las capitales” porque “el arte nace del pueblo”, concluye Gisela. 

 

Más información en IG Podestá.clown

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

16/07/2022 | Noticias

Teatro: Tijeras. Secretos en la peluquería


09/12/2019 | Noticias

El objetivo principal son las creaciones colectivas en el espacio público