Radio Sur


Somos una radio que transmite desde el barrio Megaproyecto MTL, un emprendimiento colectivo de viviendas populares inauguradas en el año 2007 y llevadas a cabo por el Movimiento Territorial Liberación. Son 326 viviendas que están en el barrio de Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.

La radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida pública, un inmenso sistema de canalización. Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir, sino también de recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino también hablase, que no permaneciera aislado, sino relacionado

Bertolt Brecht, Teoría de la radio

La Radio

Radio Sur - FM 88.3 es una emisora sin fines de lucro que transmite desde el barrio de Parque Patricios (Comuna 4), para la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta ubicada en la calle José C. Paz 3078, entre Monteagudo e Iguazú.

Definición de una radio comunitaria

Una radio comunitaria no se identifica solo por la potencia de su señal, ni por la frecuencia, ni por la propiedad o no de la licencia del medio. Tampoco se contrapone a la producción de calidad o a la condición de empresa rentable. Son sus objetivos, el carácter social de la emisora, los que la definen.

Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde al gusto de las mayorías sin considerarlas como masa; cuando el modo de comunicar es original, optimista y creativo sin caer en el banal entretenimiento; cuando informa verazmente; cuando intenta descubrir y resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones, influyendo en la opinión pública para crear consensos que democraticen los medios; cuando se estimula la diversidad cultural y la no homogeneización mercantil, es decir, todas las manifestaciones culturales no sometidas a los valores del mercado y la moda; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las compañías discográficas; cuando la palabra de todos vuela en busca de la libre expresión y en contra de la censura; cuando lo que se busca no es el lucro sino el servicio a la sociedad mediante un proyecto alternativo, político y movilizador; cuando el oyente se posiciona como un fin y no como un medio; cuando incentiva la imaginación y acerca una propuesta educativa a los oyentes; cuando los que la llevan adelante funcionan como un colectivo de trabajo; cuando no sólo intenta modificar la realidad de su entorno sino que se solidariza también con otras emisoras y organismos de las mismas características; ésa es una radio comunitaria.


NUESTRA MISIÓN
  • Nuestro mensaje, producto o programa transmite implícita o explícitamente los valores de la democracia, participación, educación, integración, cooperación, preocupación por la comunidad y unidad en la diversidad.
  • Una emisora para comunicar lo que pensamos a través de una programación profesional y competitiva, que se potencie con la utilización de las nuevas tecnologías.
  • La programación musical tiene como prioridad un perfil de música popular nacional e hispano-parlante así como también hay en su elección todos los géneros del mundo.
  • Una radio que genera un polo de información propia, no siendo simples propaladores dentro de un sistema de medios, ni dependientes de una agenda periodística general.
  • Aspiramos a un tipo de país distinto, con justicia social y dignidad nacional, que resalte los valores más puros y humanistas de su pueblo. Para conquistar semejante objetivo entendemos a los medios de comunicación como instrumento y un arma en la lucha por otra subjetividad.
NUESTRA VISIÓN
  • Promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de nuestra radio en la defensa de los derechos de comunicación e información.
  • Accionando estratégicamente con los movimientos sociales, atendiendo las nuevas formas de participación política y ciudadana que se viene gestando en nuestro país.
  • Promoviendo la producción de insumos radiofónicos, capacitación e intercambio de experiencias comunicacionales.