21/04/2022

Marcha Plurinacional Antinuclear

Este 23 de abril, desde distintos territorios denuncian el Plan Nuclear Nacional y exigen el fin de las políticas nucleares


Agustín Sainz, integrante del Movimiento Antinuclear Argentino [Descargar]

Juan Smith, abogado ambiental sobre Atucha III [Descargar]

En el marco de un nuevo aniversario de la catástrofe de Chernóbil, los actuales escenarios de guerras y crisis climática, asambleas socioambientales de Trelew, Valcheta, La Rioja, San Miguel de Tucumán, Zárate y Mar del Plata convocan a participar de una semana de acciones para advertir la gravedad del Plan Nuclear Argentino y detener la construcción de un tercer reactor nuclear en Zárate, el Hualong One con tecnología china.

Desde el movimiento antinuclear de Argentina advierten que ya desde 2017, “el lobby nuclear intentó implantar un reactor chino Hualong One en Sierra Grande, Río Negro. Pero la gran movilización de decenas de ciudades y localidades de toda la Patagonia logró revertir este proyecto, conquistando finalmente la ley provincial antinuclear. Desde entonces, el mismo reactor continuó siendo negociado para ser instalado en el partido de Zárate, provincia de Buenos Aires, en el más absoluto de los silencios cómplices de todo el arco político, los medios de comunicación hegemónicos, y a espaldas de la gran mayoría inconsulta de las poblaciones que potencialmente se verían afectadas de manera directa por un accidente.”

Desde lo legal, la instalación de Atucha III con el nuevo reactor generó denuncias. Juan Smith, abogado ambiental, junto a Raúl Montenegro y al abogado Fabian Maggi elevaron, desde el 2 de febrero a la fiscalía de Campana, información que objeta el incumplimiento de pasos previos a la firma del convenio, por un lado de estudios técnicos de impacto y por otro de consultas a la población potencialmente afectada.  Smith advierte que “cualquier evento en una de estas centrales podría involucrar no solo a Buenos Aires, sino también Santa Fe, Córdoba y hasta las costas de Uruguay”, porque siendo un área donde ya funcionan dos centrales es necesario evaluar el impacto al sumar una más. 

Agustín Sainza, llama a la conciencia sobre las implicancias del plan nuclear, tanto como un problema sanitario, como  un condicionamiento geopolítico porque “Traslada la guerra del capital financiero a nuestro territorio” y hay que considerar que China es “una potencia en plena carrera armamentística”. Es además una tecnología cara, ineficiente y peligrosa en un contexto de cambio climático, impulsa los megaproyectos de minería de uranio, es no renovable, y sobretodo porque “asumimos un riesgo innecesario” y por lo mismo, concluye, “es necesario ponerle fin a las políticas nucleares”.

Desde los distintos territorios afectados por la industria nuclear, del 22 al 30 de abril convocan a la semana de acción antinuclear actividades locales y una Marcha Plurinacional Antinuclear el sábado 23.

 

Más información https://antinuclearmara.blogspot.com


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS