30/05/2022

Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas

Más de 250 personas de más de 20 pueblos originarios participaron del evento organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Charlamos con Briseida Alejo, vocera del movimiento.


Briseida Alejo, vocera del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir [Descargar]

Del 22 al 25 de mayo se realizó el 3er parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas organizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, de manera autoconvocada y Autogestiva en Chicoala, Salta.
En su declaración final plantean un “ultimátum” de 11 puntos al Estado, donde se exigen reconocer el Chineo como un crimen de odio, racista y colonial, que se declare imprescriptible, con penas máximas, sin beneficios, donde las empresas y congregaciones implicadas en los crímenes queden inahabilitadas para permanecer, que los funcionarios públicos implicados pierdan fueros para ser impunes, y que haya reparación económica para las víctimas y sanción para el estado cuando los abusadores sean uniformados o funcionarios. Exigen reformular el díalogo de Estado y comunidades reconociendo a las mujeres como interlocutoras, con nuevos protocolos de vinculación de instituciones educativas, de salud, de justicia, y de seguridad.
Aseguran que no parararán “hasta lograr salvar de este profundo dolor a nuestras niñeces y revalorizarlas como se merecen” y advierten sobre la nueva ola de propaganda de odio racista frente a la cual dice responder “con tenacidad, coraje y amor.” 
Briseida Alejo, vocera del movimiento, comparte su testimonio y adelanta que entre los acuerdos, de cara a las próximas movilizaciones del Ni una menos, presentarán un exigitorio para terminar con el Chineo y que el Estado asuma el compromiso para su abolición. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas