21/06/2022

Colombia: El triunfo de Petro en el tablero regional.

Luego de la victoria de la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia, se abre un nuevo panorama para la región.


Columna de Nicolás Guerrero Rosconi [Descargar]

El triunfo histórico de la izquierda en Colombia marca una reestructuración del tablero político en América Latina. Esta victoria , sumada a los actuales gobiernos de México, Venezuela, Honduras, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, con sus respectivas diferencias, marca la vuelta de una mayoría de gobiernos progresistas (centro izquierda, izquierda) en el continente, luego del auge liberal enmarcado entre el 2015 y 2020. Sólo Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador mantienen gobiernos con un claro sesgo liberal. 
Las miradas estarán puestas en las próximas elecciones presidenciales en Brasil, donde todo indica que Lula Da Silva competirá con Jair Bolsonaro en la contienda electoral.
Al mismo tiempo, los desafíos para este nuevo gobierno de Colombia pasaran por: Su relación con el Gobierno estadounidense. Recordemos que en territorio colombiano se cuentan por lo menos 7 bases militares norteamericanas, y la cooperación gubernamental fue un pilar del período uribista (2002-2022). Segundo, la relación con las fuerzas armadas, entrenadas y moldeadas bajo la doctrina estadounidense en su "guerra contra las drogas" y el combate contra las guerrillas colombianas. Habrá que ver como continúa ese vínculo o si el gobierno de Petro inicia una reestructuración de las mismas.
Por último, las negociaciones con el ELN, mayor guerrilla que aún se encuentra en actividad y ya deslizó en un comunicado su intención de establecer una mesa de diálogo con el presidente electo de Colombia.
Nicolás Guerrero Rosconi, analista internacional, repasó los antecedentes de la región y las perspectivas luego del triunfo de la izquierda colombiana.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

15/04/2024 | Noticias

Biden y Trump se enfrentan en las proximas elecciones presidenciales en EE.UU


12/04/2024 | Noticias

La planta más grande de Tesla se encuentra instalada en Alemania