08/03/2023

Un documental sonoro sobre la desaparición de dos mujeres campesinas

“La Finca” es una producción de Radio Tierra Campesina y América Profunda y también es la oportunidad para conocer la vida de las mujeres rurales e indígenas.


La Finca, documental sonoro [Descargar]

En su columna semanal Mariano Randazzo recomienda la producción radiofónica La Finca en diálogo con la comunicadora Daniela Nievas de Radio Tierra Campesina.

 

Hace 11 años en Tres de Mayo, Lavalle, al norte de Mendoza, desaparecieron dos
mujeres. Johana Chacón, de 13 años, estudiaba en la escuela primaria del pueblo, la Virgen del Rosario. El 4 de setiembre del 2012, junto a sus compañeros y compañeras se subió, como cada día, al transporte escolar que la llevaría hasta la tranquera de la finca en la que vivía. Luego de eso no se supo más de ella.


La desaparición de Johana visibilizó la de otra mujer de Tres de Mayo: Soledad Olivera, de 28 años y madre de tres hijos. En la siesta del 18 de noviembre del 2011, Soledad salió de su casa para una entrevista de trabajo, y nunca regresó. La justicia “cajoneó” el caso hasta que la desaparición de Johana, y la lucha de la comunidad educativa de Tres de Mayo,comenzó a buscarlas.


Mariano Luque, obrero rural de ese distrito lavallino, luego de 3 juicios y más de 6 años de desidia e impericia estatal para investigar y esclarecer, fue condenado por los femicidios de Johana y Soledad.

 

“La Finca” es un documental sonoro producido por Radio Tierra Campesina y América Profunda; está trabajado con material de archivo (de la propia emisora Tierra Campesina, del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo y de otros medios), entrevistas propias, paisajes sonoros de la región, ficciones y músicas
compuestas para esta serie documental.

 

Para descargarlo o escuchar libremente:


https://america-profunda.blogspot.com/2022/09/la-finca-documental-sonoro.html


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Esta Patria, de Goya a Puerto Argentino


23/01/2024 | Noticias

“Nos quieren eliminar del mapa de la comunicación democrática”