08/03/2023

Masivas marchas por el Dia Internacional de la Mujer

En todo el país miles de personas salieron a la calle para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y el colectivo trans, la efectiva implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y de la educación sexual integral. 


Ayelén Stroker, fundadora de la Cooperativa Esquina Libertad [Descargar]

Carla Rodriguez, de la Federación MOI [Descargar]

Elisa Ose de la comunidad mapuche Las Huayteka [Descargar]

Florencia Guimaraes, militante travesti e integrante de Furia Trava [Descargar]

Giselle Teper, integrante de H.I.J.O.S Capital [Descargar]

Laura Méndez, integrante de la Comunidad Pueblo Kolla Humahuaca [Descargar]

Laura Velasco, legisladora porteña por el Frente de Todos [Descargar]

María Marengo, integrante de la Asamblea Maipucina por el Agua [Descargar]

Micaela Polak, secretaria de mujeres y géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires [Descargar]

Nuria Ginger, secretaria general de ATE CONICET Capital [Descargar]

Estefanía Cámera da Boa Morte, integrante de la Asociación Cultural 'A Turma da Bahiana' [Descargar]

Este 8 de marzo se realizó el septimo Paro Feminista en el marco del Día Internacional de las Mujeres. En todo el país miles de personas salieron a la calle para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y el colectivo trans, la efectiva implementación de la ley de interrupcion voluntaria del embarazo y de la educación sexual integral. 

Por esto, hacemos un recorrido de Norte a Sur. Comenzamos en Jujuy, porque hablamos con Laura Méndez, integrante de la Comunidad Pueblo Kolla Humahuaca, quien contó cómo se expresa la violencia sobre las mujeres indígenas.

Seguimos viajando y llegamos a Ciudad de Buenos Aires. Ahí hablamos con Estefanía Cámera da Boa Morte, integrante de la Asociación Cultural Argentino Brasileña "A Turma da Bahiana" y con Ayelén Stroker, fundadora de la Cooperativa Esquina Libertad, integrada por privadxs de la libertad, liberadxs, familiares. Además charlamos con Carla Rodriguez, de la Federación MOI y con Giselle Teper, integrante de H.I.J.O.S Capital. Finalmente, charlamos con Nuria Ginger, secretaria general de ATE CONICET Capital y con Micaela Polak, secretaria de mujeres y géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Cabe recalcar que, en estos días, el jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta dijo que en caso de ser presidente eliminaría la mitad de los ministerios, entre ellos el de las mujeres. Para profundizar en el tema, nos comunicamos con Laura Velasco, legisladora porteña por el Frente de Todos, quien se refirió a las demandas de la jornada y le respondió al jefe de gobierno.

En la Provincia de Buenos Aires, conversamos con Florencia Guimaraes, militante travesti e integrante de Furia Trava, quien habló de los reclamos que llevan como colectivo en esta jornada.

Continuamos nuestro viaje y paramos en Mendoza, donde conversamos con María Marengo, integrante de la Asamblea Maipucina por el Agua, quien habló de la situación de las mujeres en la provincia.

Seguimos bajando y llegamos a Rio Negro. Allí charlamos con con Elisa Ose, de la comunidad mapuche Las Huayteka, que nos comentó la situacion de las mujeres que están detenidas desde el año pasado. 

 




PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil