22/03/2023

Chile sin Agua

Para este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, las organizaciones socioambientales del país trasandino realizaron un llamado a movilizarse y expresarse nuevamente.


Reporte de Juan Ortega, periodista de Radio JGM en Chile [Descargar]

Por Juan Ortega, periodista de Radio JGM


Desde el proceso constituyente fallido del año 2022, el derecho humano al agua se enarboló como una narrativa fuertemente impulsada por luchadores y activistas, en las discusiones políticas territoriales y nacionales. En un país donde el agua está privatizada por leyes de la dictadura y donde se pueden comprar derechos de uso de agua en los avisos clasificados de la prensa nacional, pensar sobre el acceso al agua ha significado un avance que ha puesto discusión el derecho humano por sobre la propiedad empresarial. En un país donde es más importante regar plantaciones de monocultivo que garantizar el acceso al consumo humano, en territorios donde el fuego arrasa en verano con miles de héctareas de bosque nativo, es bueno hacer un balance a Qué situación tenemos hoy.

Esta tercera semana de marzo, En el marco del Día Mundial del Agua, distintas organizaciones medioambientales realizaron un punto de prensa frente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) este pasado lunes 20 de marzo para interpelar al gobierno de Gabriel Boric por el curso que ha tomado en materias hídricas y el nombramiento de la nueva titular del Ministerio de Obras Públicas.

Los principales referentes de las luchas socioambientales de diversos territorios, organizaciones tales como el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT) y Fridays for Future (FFF) han entregado una carta al Ministerio de Obras Públicas para manifestar su descontento frente al nombramiento de Jessica López Saffie como la nueva cabeza de la cartera.

Las organizaciones denuncian un conflicto de interés en la designación de Jessica López en el cargo, ya que, fue presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG), organización gremial que representa a 22 sanitarias privadas, desde diciembre de 2018 hasta fines de abril de 2022. Ante esto, afirman que “su visión no es neutral, al ser ex presidenta del gremio cuyo objetivo es defender los intereses privados de las sanitarias del país”.

En una carta abierta dirigida al Gobierno de Gabriel Boric Font las organizaciones socioambientales criticaron que “Jessica tiene experiencia en defender el modelo productivista y mercantilista. Es una figura ejemplo de la defensa de la privatización y mercantilización del modelo de gestión de agua potable y saneamiento”.
En la misma carta los movimientos firmantes interpelaron al gobierno para que “de forma urgente tome medidas de fondo para hacer cumplir el derecho humano al agua y que los ecosistemas puedan contar con dicho bien en la cantidad suficiente para poder sostener la vida de todas las especies”. 

Lamentablemente las señales del ejecutivo han sido erráticas, al aprobar el TPP 11, al nombrar en cargos de confianza a ex representantes de la industria de las sanitarias, principales beneficiarios de la privatización y al aprobar nuevas centrales hidroeléctricas que reducen el acceso al vital elemento a comunidades mapuches en el sur de Chile

 

 

Para este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, las organizaciones socioambientales realizaron un llamado a movilizarse y expresarse nuevamente, y con más fuerza que nunca, por la protección y recuperación de los ríos, acuíferos, glaciares y humedales que se siguen secando gracias a un modelo de privatización que aún no ha cambiado.
Las cifras no mienten:

MIentras La desertificación de Chile continúa avanzando a pasos agigantados, de norte a sur, se estima en más de 47 % de la población rural no tiene acceso al agua potable. 
8 millones de personas viven con racionamiento de agua, 
98% de los campamentos que agrupan a familias que sin acceso a la vivienda viven en condiciones de precariedad habitacional no tienen agua potable
53 % de las comunas del país viven con decretos de escasez hidrica. 
Que más debemos esperar para tomar conciencia
Que falta para lograr la voluntad política

Mientras esperamos, nos secamos.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

Tres detenidos en Brasil por el asesinato de Marielle Franco


28/03/2024 | Noticias

Continúa la crisis en Haití