Solo queda un 1% de agua potable en el país vecino. La empresa estatal distribuye agua dulce mezclada con la del Río de la Plata y organizaciones socioambientales denuncian la inacción del Gobierno.
Carlos Dárdano, integrante de Espika FM de Santa Lucía - Uruguay [Descargar]
En Enero la empresa estatal de agua OSE comenzó a mezclar el agua potable con las que proviene del Río de la Plata. Esta usina abastece al 60% de la población de Uruguay, la cual vive en la zona metropolitana.
En Abril se registró un aumento de los niveles de sodio y cloruro en las aguas que está distribuyendo la empresa. Al provocar diferentes problemáticas de salud, se consideró que ya no es potable para el uso de la población porque sobrepasó el máximo permitido por la norma.
Las organizaciones socioambientales denuncian que la zona metropolitana no tiene agua potable y esto es producto de la falta de políticas públicas.
La Asamblea Por el Agua del Río Santa Lucía junto a otras organizaciones viene presentando propuesta para el cuidado integral de la cuenca del río, que es muy utilizada por el modelo productivo. En la zona, también hay desmonte y eso degrada la cuenca. A esto se le suma la falta de lluvia por el cambio climático.
Hasta el momento el Gobierno no ha tomado medidas que solucionen la problemática, ni ha escuchado las propuestas de las organizaciones. Por este motivo, charlamos con Carlos Dárdano, integrante de Espika FM de Santa Lucía, departamento de Canelones, Uruguay. También forma parte de la asamblea.
10/12/2024
Panorama Sur
02/12/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur