El 5 de septiembre un grupo de personas entraron armadas a la comunidad indígena Tonokote. Dejó el saldo de un muerto y tres heridos de bala y dos detenidos de las comunidades.
Angelica Serrano, integrante de la comunidad indígena Tonokote [Descargar]
Hace años que las familias campesinas y las comunidades indígenas del departamento Figueroa denuncian que grandes empresas están intentando desalojarlas de sus territorios para hacer negocios. Quienes viven forman parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra.
En este territorio se realizó un relevamiento bajo el amparo 26160 en 2009 para reconocer las 31 mil hectáreas en las que viven 200 familias. Las amenazas y los ataques son recurrentes en la comunidad, pero el 5 de septiembre estaban en el territorio para que no pasen las topadoras. Allí se hicieron presente los empleados de la empresa que intenta despojarlos de su territorio. El encargado le distribuyó armas a un grupo de personas y comenzaron a agredir física y verbalmente. También dispararon a las comunidades y los campesinos. Dejó el saldo de un muerto y tres heridos de bala y dos detenidos de las comunidades. Exigen que el Gobierno Nacional y Provincial como la Justicia den respuesta a este conflicto. Nos comunicamos con Angelica Serrano, integrante de la comunidad.
10/12/2024
Panorama Sur
02/12/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur