Marcelo Camargo/ Agência Brasil
Marcelo Camargo/ Agência Brasil
15/09/2023

Mujeres indigenas marcharon en defensa de la igualdad de género en Brasil

Esta movilización formó parte del encuentro que realizó la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de Ascendencia, que reúne a diferentes personas de diferentes territorios del mundo.


Reporte de Jaqueline Deister y Filipe Cabral, de Agência Pulsar Brasil [Descargar]

Por Filipe Cabral y Jaqueline Deister de Agência Pulsar Brasil

 

Vestidas con trajes, adornos y pinturas tradicionales, más de seis mil mujeres indígenas marcharán por las calles de Brasilia, capital federal de Brasil, (DF) este miércoles (13) en defensa de la igualdad de género, dos derechos de  las mujeres y la preservación de las culturas y territorios indígenas. La manifestación forma parte del tercero Marzo de Mujeres Indígenas, que reúne a representantes de personas de diferentes territorios y biomas del mundo.

Organizado por la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de Ascendencia (Anmiga), el encuentro comenzó el pasado lunes (11) bajo el lema: “Mujeres Biomas en Defensa de la Biodiversidad a través de las Raíces Ancestrales”. A lo largo del cronograma se realizaron debates, sesiones plenarias, presentaciones de libros y actividades culturales.

El miércoles, la marcha comenzó alrededor de las 9 horas por las calles de Brasília. Según la organización, en la movilización participaron representantes de los 26 estados brasileños, además de mujeres indígenas de otros países, como Perú, Guatemala, Estados Unidos, Kenia, Uganda, Malasia, Rusia y Nueva Zelanda.
Según Anmiga, la Marcha representa “un poderoso llamado a la igualdad de derechos para las mujeres indígenas”.

“Estas mujeres enfrentarán innumerables desafíos e injusticias a lo largo de sus vidas, pero se niegan a seguir siendo silenciadas. Exigimos acceso a atención médica de calidad, educación y oportunidades económicas. Luchamos para proteger la tierra y los recursos naturales, que han sido explotados durante mucho tiempo. Defendemos el fin de la violencia contra las mujeres indígenas, un problema generalizado que atormenta nuestras comunidades en desarrollo”, explicó la Articulação.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

12/04/2024 | Noticias

La planta más grande de Tesla se encuentra instalada en Alemania


12/04/2024 | Noticias

Chile: Sitios de Memoria denuncian abandono desde el estado