18/09/2023

La Justicia de Estados Unidos investigará al hijo mayor de Biden

Se trata de una causa relacionada con la portación y posesión ilegalmente de armas de fuego. Además se lo investiga por otros delitos penales.


Reporte de nuestro corresponsal de Estados Unidos Sebastián Rubio [Descargar]

Por Sebastián Rubio

 

Fiscales federales planean investigar al hijo mayor del presidente Biden, Hunter, según los documentos judiciales. Aunque no está muy claro qué cargos se presentarán ante un fiscal especial en el departamento de Justicia, David Weiss. 

Los sucesos se dieron cuando un acuerdo de culpabilidad planeado para resolver los cargos de impuestos y armas que enfrenta el hijo del presidente a sus 53 años no funcionó, lo que generó que el Departamento de Justicia acusara a Hunter. 

Siendo un hito por ser una acusación de un hijo de un presidente en funciones, y que puede generarle problemas, cuando Joe Biden busca la reelección. La fecha tentativa para adelantar la nueva acusación es el 29 de septiembre, donde es requerido un informe que acuse oficialmente. 

La presentación judicial está relacionada con el porte de arma de fuego grave, así como de posesión ilegalmente de un arma de fuego mientras era consumidor de drogas, además se encuentra en investigación relacionado con otros negocios. 

Se le investiga beneficio alguno durante la vicepresidencia de su padre, a empresas comerciales manejadas por su hijo, si existió beneficio alguno en la venta de armamento que le ayudara a fortalecer su cartera. Se discute si en las reuniones sostenidas con inversionistas del presidente era vicepresidente en el gobierno de Obama, acompañado con su hijo, existió algún trato económico. 

Por otro lado, la casa blanca ha anunciado que el presidente no ha incurrido en ningún delito, ni ha aprovechado de su estatus para influenciar algún acuerdo de su hijo, ni que en las reuniones con inversionistas se llegaron a ningún acuerdo. El equipo legal de Hunter Biden, ha dicho que su cliente se encuentra dentro de los términos del acuerdo de desviación aprobado por la oficina de libertad condicional, que se trata de mantenerse fuera de problemas durante dos años. 

En julio de este año se le había declarado inocente de no pagar impuestos federales sobre ingresos de más de 1.5 millones anuales desde 2017 al 2018. Y se había ahorrado el tiempo en prisión. Este escándalo de Hunter no ha pasado desapercibido para la carrera política del presidente, porque el comité de supervisión de la Cámara de Representantes citó los registros bancarios de la familia, que mostrarían, que la familia de Biden ha cosechado una fortuna de 20 millones asociados con oligarcas en Rusia, Kazajstán y Ucrania durante su vicepresidencia.

Este caso se une a un panorama complejo en el territorio cuando se adelanta varias investigaciones a el expresidente Donald Trump donde es el principal contendiente por la presidencia a Joe Biden que busca la reelección, en este caso, siendo impulsada la investigación en su contra por parte de Republicanos, deja desconcertados a la población que enfrentará próximamente a las elecciones.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

22/07/2024 | Noticias

Caída mundial de Microsoft


19/07/2024 | Noticias

Aumentó la cantidad de candidatxs indigenas en las ultimas elecciones municipales en Brasil