04/12/2023

Expulsaron a George Santos del Congreso de los Estados Unidos

El congresista está siendo investigado por una serie de delitos, que van desde fraude, lavado de dinero, robo de identidades de donantes


Reporte de nuestro corresponsal en Estados Unidos, Sebastián Rubio [Descargar]

Por Sebastián Rubio

 

 

Por una votación histórica, el Congreso de los Estados Unidos expulsó al congresista George Santos, que pertenecía a la Cámara desde hace poco tiempo, pero el impacto de su escándalo y su expulsión tiene pendiente a la prensa estadounidense. Santos resulta ser el primer miembro del Congreso expulsado desde la guerra civil sin haber sido condenado por un delito grave. 

Se le investiga por una serie de delitos, que van desde fraude, lavado de dinero, robo de identidades de donantes, pero su lista resulta ser mucho más larga, donde algunos de sus delitos están en presunción y otros están confirmados, lo que lo convierte en uno de los personajes más infaustos que han hecho presencia en la escena política desde hace casi 250 años de antigüedad de los Estados Unidos. 

La votación, con mayoría de los republicanos, con 105 siendo sus colegas, y con la mayoría de los demócratas, votaron para expulsarlo del foro político para que afronte sus investigaciones fuera de lo político. El republicano de Nueva York se ha declarado inocente de 23 cargos federales, incluidas las acusaciones en su contra por prestaciones de desempleo por el COVID-19, malversación de fondos de campaña y mentira sobre sus finanzas personales en los informes de divulgación de la Cámara. 

George Santos es un neoyorquino que nació en 1988 e ingresó al panorama político en el año 2019. Cuando comenzó a llamarse Anthony Devolder, su fama estaría principalmente ligada a compartir reflexiones políticas en redes sociales. Se volvió rápidamente un candidato político republicano al Congreso con un convincente currículo ficticio. 

Su rápido ascenso en redes se da cuando la ola azul en el 2018 opacó el activismo republicano en el territorio. Se dio a conocer rápidamente en redes por sus comentarios apáticos a la política y su apoyo pro-Trump. Santos, siendo joven, gay y latino, apareció durante la escena conservadora, a medida que personas influyentes buscan generar activismo rojo con más diversidad, donde sus palabras ganan más atención y se convertían en personas con apoyo social y cercanos a los movimientos republicanos en las redes sociales.

Aunque se representaba como una persona apolítica, rápidamente se vio rodeado de eventos y movimientos republicanos, donde su participación y apoyo social terminaron por impulsarlo a considerar un puesto en el panorama político estadounidense. 

La magnitud del acontecimiento radica en que, aunque es un excongresista expulsado, aún no cuenta con una condena como tal, y está a la espera de su juicio. La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes siguió adelante y emitió un informe increíble y unánime acusándolo de violar leyes y robar en su campaña, que dice de la siguiente manera: 

"El representante Santos buscó explotar fraudulentamente todos los aspectos de su candidatura a la Cámara para su propio beneficio financiero personal. 
Robó descaradamente en su campaña. 
Engañó a los donantes para que proporcionaran lo que pensaban que eran contribuciones a su campaña, pero que en realidad eran pagos para su beneficio personal". 

A partir de esto, sus pares republicanos estaban especialmente interesados en votar en su contra para afrontar las próximas elecciones de 2024 sin escándalos. Donde solo recibiría el apoyo de una minoría de congresistas republicanos y con una arrasadora votación de 311 votos en su contra para expulsarlo.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

01/03/2024 | Noticias

El gobierno de Uruguay eliminó el término 'terrorismo de Estado' de los manuales escolares


01/03/2024 | Noticias

El Salvador: Bukele contra la perspectiva de género