Se trata de un reconocido intelectual y activista político de Brasil. A lo largo de su vida, su obra estuvo marcada por la lucha por la tierra y la promoción de la cosmovisión de los pueblos “contracolonizadores”.
Reporte de Filipe Cabral y Jaqueline Deister, de Agência Pulsar Brasil [Descargar]
Por Filipe Cabral y Jaqueline Deister, de Agência Pulsar Brasil
El pasado domingo (3) falleció el intelectual y activista político Antônio Bispo dos Santos, conocido como Nego Bispo. Según información publicada en las redes sociales por la familia del líder quilombola, Nego Bispo murió a los 63 años, en el municipio de São João do Piauí, en el estado de Piauí – aproximadamente a 450 kilómetros de Teresina, la capital – víctima de un paro cardiorrespiratorio.
A petición del propio Bispo, el velorio se celebró en su casa, en la comunidad quilombola Saco Curtume, en São João do Piauí. De acuerdo con familiares, antes de fallecer, Bispo se despidió con las palabras “Te enseñé todo lo que sabía, pero no sabía todo lo que quería enseñarte”.
Nego Bispo nació en 1959, en el Valle del Río Berlengas, en Piauí, en un pueblo donde hoy se encuentra la ciudad de Francinópolis. Bispo, el primero de su familia en alfabetizarse, no terminó sus estudios formales, pero se formó gracias a las enseñanzas de los maestros del quilombo Saco Curtume. A lo largo de su vida, su obra estuvo marcada por la lucha por la tierra y la promoción de la cosmovisión de los pueblos “contracolonizadores”.
A punto de cumplir 64 años –su cumpleaños sería el día 10–, Nego Bispo impartía clases y conferencias por todo Brasil y había publicado dos libros: “Quilombos, modos y significados” y “Colonización, quilombos: modos y significados”, además de artículos y poemas. Como activista social, trabajó en la Coordinación Estatal de Comunidades Quilombolas de Piauí (CECOQ/PI) y en la Coordinación Nacional de Articulación de Comunidades Rurales Quilombolas Negras (Conaq).
Según Conaq, Nego Bispo fue “una voz única y significativa en el contexto de la literatura y el pensamiento quilombolas” y su “invaluable contribución” será “recordada y venerada durante generaciones”.
El legado dejado por el líder quilombola también fue celebrado por movimientos y organizaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Articulación Nacional de Agroecología (ANA).
Según el MST, las enseñanzas de Bispo seguirán “inspirando un gran camino de lucha por el reconocimiento, la valoración y la preservación de la cultura y la identidad del pueblo quilombola”.
04/11/2024
Panorama Sur
01/11/2024
Panorama Sur
01/11/2024
Panorama Sur
01/11/2024
Panorama Sur
01/11/2024
Panorama Sur