09/02/2024

Continúa el trágico incendio forestal en Chile

Se cumple una semana del comienzo del fuego en la región de Valparaíso. Más de 24 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego y 131 personas murieron. Hay 144 focos activos y continúan las tareas en las zonas afectadas.


Analisis de nuestro columnista internacional, Manuel Martínez [Descargar]

Chile está atravesando la tragedia más grande desde el terremoto de 2010. El viernes 2 de febrero comenzó un gran incendio en la región de Valparaíso que en poco tiempo se extendió por las malas condiciones climáticas. 

El fuego arrasó zonas rurales y urbanas. Hay 131 personas fallecidas, de las cuales 50 fueron reconocidas. Desde el comienzo del incendio, más de 20 mil casas fueron afectadas y 1500 se quemaron por completo. 

Actualmente hay 144 focos activos y solo 23 fueron combatidos por completo. Hasta el momento se sabe que se quemaron 24 mil hectáreas. 

El Gobierno comenzó una investigación acerca del inicio de este incendio. Hay indicios de que fue intencional. Cabe aclarar que en el Congreso está cajoneada una ley para impedir la construcción de edificios en zonas donde hubo incendios forestales. 

Frente a esta situación diferentes artistas chilenos comenzaron una colecta para donar casas a los afectados. También Mon Laferte, quien nació en Viña del Mar - una de las zonas afectadas - , realizará un recital solidario en México para ayudar a quienes perdieron todo. 

En medio de esta trágica situación, el ex presidente Sebastián Piñera murió cuando su helicóptero se estrelló contra el lago. Falleció sin ser juzgado tras violar los derechos humanos durante el estallido social. En ese tiempo hubo decenas de muertos y miles de heridos. Gran cantidad de jóvenes tuvieron graves lesiones oculares ya que las fuerzas de seguridad disparaban contra los ojos. 

Nuestro analista político Manuel Martinez, informó sobre esta situación. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

01/03/2024 | Noticias

El gobierno de Uruguay eliminó el término 'terrorismo de Estado' de los manuales escolares


01/03/2024 | Noticias

El Salvador: Bukele contra la perspectiva de género