26/04/2024

Perpetua para otro genocida que fue reconocido por las fotos de Basterra

Se trata de Jorge Luis Guarrochena, integrante del Servicio de Inteligencia Naval. El represor fue fotografiado por el sobreviviente Victor Basterra cuando lo hacían trabajar de manera esclava en el Centro clandestino ESMA.


Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia [Descargar]

El sobreviviente Victor Basterra fue obligado a realizar trabajo esclavo mientras estuvo en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Allí tuvo que fotografiar a víctimas y represores. Cada vez que sacaba una foto, realizaba una copia y las escondía. 


Cuando se recuperó la democracia, Victor llevó sus fotos al CELS para presentarlas como prueba de lo que había sucedido en la época de la dictadura.  A partir de esas fotos se logró llevar a cabo el juicio más grande de la historia judicial argentina, donde se condenó a 65 personas. Una de las fotos decía “Raúl - Armanda” y tardó mucho tiempo en saberse que correspondía a Jorge Luis Guarrochena.

Guarrochena formaba parte del Servicio de Inteligencia Naval en el Centro Cladestino de Detención, Tortura y Extermino en la epoca de la dictadura. Fue condenado a prisión perpetua por haber participado en delitos de lesa humanidad cometidos en ESMA. Las y los sobrevivientes lo reconocieron como “Raúl”, su nombre de guerra. El represor siempre declaró que él no estuvo en la ESMA salvo cuando fue a sacarse una foto.   

Luego de varios meses de juicio, este miércoles se dio a conocer el fallo, el cual fue leído por el presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 5 de la CABA, Fernando Canero, quien integró el TOF junto a Daniel Obligado y Adriana Paliotti. Nos comunicamos con Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia para conocer más sobre este juicio.

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

29/11/2024 | Noticias

Exigen que se cumpla la expropiación del local donde funcionó Cromañón


29/11/2024 | Noticias

Declaró un ex policía en el Juicio de Lesa Humanidad en La Plata