29/04/2024

El Gobierno de Estados Unidos le dio un ultimátum a TikTiok

Tras darse a conocer que la compañía estaría almacenando datos de usuarios de quienes viven en el país en territorio chino, el gobierno buscará venderla a una empresa estadounidense para que no tenga relación con el gigante asiático.


Reporte de nuestro corresponsal en Estados Unidos, Sebastián Rubio [Descargar]

Por Sebastián Rubio

 

 

TikTok está otra vez en el ojo del huracán porque el gobierno de Estados Unidos le dio un ultimátum para vender la compañía a una empresa estadounidense que no tenga relación directa con China. Esto surge a raíz de la controversia de que la empresa estaría almacenando los datos de los usuarios estadounidenses en territorio chino, lo cual se considera potencialmente peligroso para la seguridad nacional.

Los legisladores estadounidenses dieron un plazo de nueve meses para la venta de la plataforma. La decisión recae en ByteDance, la empresa matriz, que, de no desligarse de China, vería cómo la plataforma ya no podría operar más en el territorio. Esto sería un fuerte golpe para TikTok, ya que cuenta con alrededor de 148.92 millones de usuarios estadounidenses de los 1,500 millones de usuarios en total, según Statista, empresa que se dedica a proporcionar datos relevantes. Pero para entender más este conflicto, vamos a analizar desde cuándo comenzaron los problemas.

En el año 2017, China promulgó un proyecto de ley que obligaba a las empresas del sector tecnológico a colaborar con el gobierno en la suministración de datos como parte de su seguridad nacional. Esto generó preocupaciones en el gobierno estadounidense debido a la posibilidad de que se compartieran datos de los usuarios estadounidenses con el gobierno chino.

Durante el gobierno de Donald Trump en 2020, se aceptó la sugerencia del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), y se firmó una orden ejecutiva para que TikTok se deshiciera de sus activos en Estados Unidos. A raíz de esto, comenzó a surgir una tentativa de compra de la plataforma para solucionar los inconvenientes en el territorio, y empresas como Oracle y Microsoft mostraron interés en hacer ofertas. TikTok decidió llegar a un acuerdo con Microsoft para una posible venta, pero el gobierno de ese año decidió que no era lo más conveniente.

La ley quedó activa hasta que un juez federal bloqueó de manera temporal la prohibición completa de TikTok. No sería evaluada posteriormente hasta el año 2021, cuando, por órdenes del presidente Joe Biden, se revocó totalmente la ley que obligaba a la empresa a deshacerse de sus activos en Estados Unidos. Se dio la orden de volver a revisar la aplicación en materia de seguridad nacional, lo que concluyó en que TikTok debía crear una filial estadounidense y transferir los datos de los usuarios estadounidenses al territorio.

Para este año, la Cámara de Representantes le dio la opción a los dueños de la aplicación de deshacerse de sus activos en el territorio, donde dejarían de funcionar, o vender la compañía para seguir operando con normalidad. El presidente de TikTok, Shou Zi Chew, dijo que recurrirá a la justicia estadounidense para detener la decisión, y que la venta de la plataforma significaría un precedente negativo que afectaría la integridad corporativa y la autonomía operacional.

Han hecho mucho énfasis en que la seguridad de TikTok y el manejo de los datos están seguros, y que están completamente desvinculados de prácticas gubernamentales chinas. En caso de que la plataforma agote todas sus opciones legales para permanecer en el territorio, afectaría de manera directa al mercado tecnológico, impactando a muchos consumidores que utilizan la plataforma para entretenimiento, expresión creativa o como medio publicitario. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

16/05/2024 | Noticias

El gobierno de Perú decretó que las identidades trans son consideradas enfermedades


16/05/2024 | Noticias

Se cumplieron 76 años de la expulsión de palestinos de sus territorios