10/07/2024

Trabajadores de la Educación rechazaron el Pacto de Mayo

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lanzó un comunicado criticando el ajuste que está realizando el Gobierno de Javier Milei en el ámbito educativo.


Miguel Duhalde, secretario de Educación de CTERA [Descargar]

En su comunicado, cuestionan al Gobierno Nacional por hablar de alfabetización mientras se deja de entregar libros y se suspende el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un componente esencial del salario docente. En este contexto, CTERA insiste en la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen una educación inclusiva y de calidad, respaldada por recursos estatales suficientes, y rechaza cualquier intento de mercantilizar la educación. El sindicato se mantiene firme en su lucha para evitar que la educación se convierta en un privilegio para unos pocos, defendiendo su carácter de derecho social y humano.

En relación al pacto de Mayo, la Confederación destaca que la educación no fue considerada inicialmente, y solo se incluyó de manera apresurada y superficial tras recibir recomendaciones externas. Múltiples voces se han alzado en el mismo sentido, incluyendo la ex ministra de Educación, Soledad Acuña, quien comentó en una red social: “No alcanza. Se sintieron en el compromiso de incluir a la Educación en el Pacto de Mayo y metieron una frase vacía”. Esta referencia al punto 4 del pacto, que menciona una “educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”, es vista por CTERA como una inclusión insuficiente y tardía.

 

Por Lourdes Cuervo en el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Comunicación de la UBA


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

28/06/2024 | Noticias

Universidades públicas: 'Nos espera un segundo semestre muy complicado'


13/06/2024 | Noticias

Denuncian recortes presupuestarios en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo