Foto: Tiempo
Foto: Tiempo
01/08/2024

La Justicia ordenó suspender el desalojo irregular en La Boca

En la mañana del martes un gran operativo policial intentó desalojar el edificio ubicado en Pedro de Mendoza y Necochea, en el Barrio de La Boca. Horas más tarde, el poder judicial falló a favor de las 20 familias.


Gigi Krein, integrante de las Consejerías de vivienda [Descargar]

A partir de un decreto administrativo dictado por Jorge Macri, se concretó el desalojo irregular, sin previo aviso ni preparación, de un edificio perteneciente al gobierno de la Ciudad donde se encontraban viviendo más de 20 familias en emergencia habitacional.

El desalojo se realizó sin brindar una verdadera solución para el problema de la vivienda a lxs vecinxs, donde se encuentran más de 15 niñxs, y solo se les ofreció un precario subsidio que no alcanza a cubrir las necesidades habitacionales. Nos comunicamos con Gigi Krein, integrante de las Consejerías de vivienda, que nos comentó sobre esta situación puntual y la suspensión de una segunda parte de este desalojo sufrido por las familias en La Boca. Además nos ofreció una lectura del contexto en donde se producen estos desalojos intensificados por las políticas represivas llevadas adelante por el gobierno de Macri, Diego Kravetz y Waldo Wolf que faltan a la garantía de los derechos por una vivienda digna de las personas en la Ciudad de Buenos Aires, como también ayudan a la desregulación del mercado inmobiliario.

“Desde la Consejería de vivienda nos interesa poder leer el escenario en donde se enmarca este tipo de expulsiones y segregación de sectores populares y de la clase trabajadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia los márgenes, pretendiendo, en toda la dinastía Macri y pasando por los dos gobiernos de Horacio Rodriguez Larreta, que la ciudad sea como decía Osvaldo Cacciatore, para quienes la merecen. Esto que observamos es un modelo totalmente expulsivo, y que no brinda absolutamente nada en lo que se refiere al derecho de vivienda adecuada”, sostuvo Krein.

En lo que va del año se lleva contabilizados 9 fallecimientos de personas en situación de calle, sumado a la persecución y represión a las personas que se encuentran en esta situación bajo el pretexto de las campañas de operativos de limpieza y orden.

Desde las Consejerias de vivienda responsabilizan a Jorge Macri, Waldo Wolf y Diego Kravetz, a cargo de las fuerzas represivas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por este tipo de persecuciones y criminalización a la pobreza. Además, denuncian que no plantean una solución real para las personas en situación de calle: “Los paradores ya no son una opción ya que están completos y no hay lugar, y el subsidio habitacional es totalmente insuficiente” remarcó. Y en este sentido, detalló los montos actuales: “el subsidio es de entre 105 mil a 150 mil pesos mensuales, pero hablamos de piezas con baño y cocina compartida cuyo alquiler hoy pueden llegar a costar hasta 400 mil pesos mensuales. Claramente el subsidio no refleja la realidad del alquiler informal en la Ciudad de Buenos Aires”

Además, Gigi Krein comentó: “Hay un problema enorme que sufren discriminación en el ingreso a los alquiles algunos colectivos, en particular las infancias, las disidencias sexo-genéricas y las mascotas. Es prácticamente imposible conseguir un lugar que alquile a estos colectivos. Es una lucha que cuesta dar pero desde las consejerías y otras organizaciones seguimos impulsando el ingreso irrestricto”.

Recientemente el Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri presentó un nuevo proyecto de código planeamiento urbano. Respecto a esto, Krein sostiene que si bien es supuestamente a favor de los barrios residenciales para que no se construyan torres en altura, una promesa de campaña que lo diferencia del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, pero en realidad esto no hace más que fomentar la especulación inmobiliaria en el sur de la ciudad, ya que alegan desde el gobierno de la ciudad, expresa Krein, que es una zona de baja demanda habitacional y que tiene muchas oportunidades de negocio literalmente.

Otra de las medidas que está presente en la Ciudad de Buenos Aires es la revitalización del microcentro. Un proyecto que se enfoca en locales y oficinas que quedaron vacías durante la pandemia. Respecto de esta propuesta, nos comenta que “al principio el Gobierno de la Ciudad solo hablaba de créditos para que se readecuen esos espacios para vivienda, claramente con una fuerte impronta para tener más plazas para el alquiler temporario. Esto se presenta claramente como una extensión de Puerto Madero. Quienes se radiquen en esa zona, contarían con excepciones impositivas con lo cual siguen sin haber medidas concretas para quienes necesitan un techo; sino solo para la especulación inmobiliaria”.

Por último, denuncia que existen programas en la ciudad que no se estan llevando adelante: “el programa co vivienda, que es responsabilidad del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), un programa a través del cual cooperativas, asociaciones y mutuales podían acceder a viviendas ociosas tanto privadas como del propio estado para habitar, previa refacción o construcción”. 

“Entendemos que el destino de los inmuebles y de las tierras del estado deberían ser para palear la emergencia habitacional. Justamente, el desalojo en el barrio de La Boca sufridas por estas familias fue en un inmueble que expropia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

29/08/2024 | Noticias

Continúan los desalojos en La Boca


31/05/2024 | Noticias

“Hay riesgo de que los cortes de energía lleguen a los hogares”