La crisis universitaria se profundiza por la falta de recuperación de los ingresos y la situación del estudiantado. En el inicio del segundo cuatrimestre los trabajadores evalúan ir al paro en todo el país.
Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADUH [Descargar]
La situación de las universidades públicas nacionales se agrava. En la segunda mitad del año lectivo el arrastre de la pérdida salarial aumenta sin señales desde el gobierno nacional de acercar soluciones. No hubo llamado a paritarias con los gremios que representan a la docencia y no docencia. En diciembre recibieron un incremento del 6% con una inflación mensual del 26%; en enero no hubo aumento alguno y la inflación alcanzó el 21%. Esta pérdida inicial continúa sin recuperarse.
En este contexto, los gremios analizan que medidas tomar. Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica (CONADUH) contó que el sindicato lleva adelante “un proceso de deliberación colectiva en cada asociación de base, con vistas a un plenario que se va a realizar el lunes 5 para determinar las medidas de acción gremial con las que vamos a iniciar el plan de defensa del salario y de la universidad pública”. Las acciones gremiales deben acompañar la gravedad de la situación planteó Vallejos.
El plan de lucha del primer cuatrimestre “tuvo un logro rotundo que fue mantener la universidad abierta, porque la propuesta del gobierno nacional, la política directa del gobierno nacional era cerrar las universidades, recordemos” remarcó el secretario adjunto y señaló que “el tema central es la cuestión salarial y la situación de los estudiantes. La articulación con los grupos rectorales, con el movimiento estudiantil, con todas las organizaciones sindicales, más el apoyo ciudadano, logró revertir esa política, que la universidad este abierta.”
Pero no se pudo lograr “ni que se recupere el salario realmente, ni que se recuperen las políticas de bienestar estudiantil que permiten al estudiantado mantenerse dentro de las universidades, graduarse, ni incluso saber cuales van a ser las políticas para el año que viene para que la matrícula crezca, que es lo que debe suceder. Año a año la matrícula universitaria debe crecer” concluyó.
En la Universidad de Córdoba, la asociación gremial ADIUC ya está con medidas de fuerza. El 12 de agosto retoman actividades todas la universidades y allí CONADUH planea comenzar el plan de acción. Las posiciones van desde paro por tiempo indeterminado a paros por una semana o por 72 horas. Vallejos explicó que “la idea es construir una medida que componga, contenga y encauce el malestar que es muy grande. Tenemos que defender la universidad pública. Sin salarios dignos no hay universidad pública posible.”
Fernanda Herrera
En el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Comunicación de la UBA
10/12/2024
Panorama Sur
02/12/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur