13/08/2024

'Defender al Banco Nación es defender la nación'

La Asociación Bancaria denuncia que la propuesta de jubilación anticipada es un intento encubierto de reducir la plantilla y privatizar la entidad.


Daniel Mercado, delegado general de CGI BNA y secretario de prensa de la SECC BS AS de la bancaria [Descargar]

En un contexto de creciente tensión entre el Gobierno Nacional y los sindicatos, la Asociación Bancaria ha emitido un comunicado rechazando el plan de ajuste propuesto por las autoridades del Banco de la Nación Argentina (BNA).

El eje central del conflicto radica en la intención del Directorio del BNA de implementar un régimen de jubilación anticipada, bajo el nombre de "desvinculación por mutuo acuerdo". Según denuncia la Asociación Bancaria, este plan permitiría que las empleadas del banco se retiren a los 58 años y los empleados a los 63, lo que, según el sindicato, constituye un intento de reducir la plantilla de forma encubierta.

El secretariado general de la Asociación Bancaria, sostiene que esta medida forma parte de un esquema más amplio que podría culminar en la privatización parcial o total de la entidad.

La Asociación Bancaria también exigió la reincorporación inmediata de la trabajadora Marita Closas, cuyo despido calificaron de "injusto, arbitrario y persecutorio". En su comunicado, el sindicato advirtió que no tolerará presiones sobre ningún trabajador para que firme su retiro y reafirmó su compromiso en la defensa del Banco Nación como una institución pública al servicio de todos los argentinos.

Este conflicto promete convertirse en un nuevo foco de tensión en las relaciones laborales del sector público argentino, en medio de un plan de ajuste económico que ha generado resistencias en diversos sectores.

 

Por Lourdes Cuervo en el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Comunicación de la UBA.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

10/09/2024 | Noticias

Se exige un gesto patriótico del Poder Legislativo


07/09/2024 | Noticias

Aeronáuticos: Denuncian listas negras y persecución de los trabajadores tercerizados