Foto: Infogremiales
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23/08/2024

Bridgestone despide a más de 400 trabajadores

El sindicato SUTNA se movilizó a la planta de la empresa en medio de un fuerte operativo policial. Denuncian que los cientos de despidos son un intento de flexibilizar las condiciones de trabajo en el sector.


Victor Ottoboni, operario de mantenimiento en Fate y miembro de la agrupación Granate del neumático [Descargar]

El fin de semana comenzaron a llegar vía telefónica los avisos de despidos a los trabajadores de Bridgestone que se encontraban suspendidos desde julio. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denuncia que las suspensiones fueron ilegales y los despidos forman parte de la flexibilización laboral y la baja de salarios que se intenta imponer. 

En la noche del domingo, apenas conocidas las notificaciones, el sindicato se movilizó de forma urgente a la planta de Bridgestone, ubicada en Lavallol, provincia de Bs.As. Se determinó llamar a un paro al turno noche y a los turnos del día lunes. El martes se realizó una asamblea donde se discutieron los pasos a seguir mientras continuaba el paro. El miércoles el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs.As. dictó la conciliación obligatoria que retrotae la situación a la etapa anterior a los despidos y se extiende por quince días hábiles.  

“La empresa el fin de semana pasado comenzó a despedir compañeros, hasta donde sabemos son más de 400 los despedidos. Casi todos son los que estaban suspendidos ilegalmente porque no había sido una suspensión acordada con el sindicato, sino hecha de forma unilateral por la empresa que la denominaba una dispensión de tareas por tiempo indeterminado” explicó Victor Ottoboni, operario de mantenimiento en Fate y miembro de la agrupación Granate del neumático.

Bridgestone presentó un procedimiento preventivo de crisis en julio que le fue aprobado por la Secretaria de Trabajo de la Nación aunque no reunía los requisitos ya que “de los últimos tres balances, dos son positivos y el último les dio negativo por una maniobra que hicieron un mes o unos días antes de la devaluación que realizó el gobierno en diciembre, por lo cual no han demostrado ninguna crisis de forma técnica, fehaciente”.

Vencido el plazo del procedimiento, la empresa se consideró libre para despedir a los más de cuatrocientos suspendidos. Consideró Ottoboni que esto “no es más que un ataque a los trabajadores de Bridgestone, a sus condiciones de trabajo, buscando desarticular a la organización gremial para debilitar a los trabajadores dentro de planta y en el gremio” y que es un ataque generalizado al sector.

No solo es Bridgestone, también Fate despidió a 97 trabajadores en mayo, además de otros cien de empresas tercerizadas. Se presionó desde la empresa para que se acepten las cesantias ya que “sino iban a ser despedidos con el 50% de la indemnización” contó Ottoboni, miembro de la agrupación Granate del SUTNA que viene denunciando esta situación así como apoyando todas las medidas del sindicato. 

Reclaman a la dirección del gremio que convoque en forma urgente a “salir a las calles a todos los trabajadores del neumático para repudiar estos despidos”. También exigen a las centrales sindicales que llamen a un paro nacional “ante los miles de despedidos, no solamente en el neumático, sino en todo el país. No se está enfrentando esta política de ajuste y ataque a los trabajadores de parte del gobierno” sintetiza Ottoboni.


Fernanda Herrera


En el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Comunicación Social de la UBA. 


PROGRAMA: Panorama Sur

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