Se trata de un proyecto propuesto por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de depurar dicho poder y acabar con la corrupción.
Héctor Camero Haro, integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad en México [Descargar]
En la madrugada del martes 11 de septiembre la Cámara de Senadores de México aprobó el proyecto de reforma constitucional del Poder Judicial.
Esta iniciativa fue promovida por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y busca la elección directa de jueces, magistrados y ministros por votación universal. Así también la reducción de los sueldos extraordinarios y las pensiones vitalicias que tienen los Ministros de la Corte Suprema.
La oposición buscó frenar la sesión irrumpiendo la sala, pero finalmente se pudo llevar adelante la votación. El proyecto fue aprobado con 86 votos y hubo 41 votos en contra.
Semanas antes, las y los trabajadores judiciales y los jueces de distintas localidad llevaron adelante un paro para rechazar la propuesta de reforma constitucional para depurar dicho poder. Según informó el presidente, esta reforma busca acabar con la corrupción judicial. Hasta el jueves 23 legislaturas estatales habían ya aprobado la iniciativa de reforma, superando más de la mitad de las 32 de la República, por lo cual cumple el último requisito para su validez constitucional.Para conocer más sobre esta situación, charlamos con Héctor Camero Haro, integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad e integrante de AMARC.
07/10/2024
Panorama Sur
07/10/2024
Panorama Sur
07/10/2024
Panorama Sur
04/10/2024
Panorama Sur
04/10/2024
Panorama Sur