Los gremios denuncian que los aumentos que ofrece el Gobierno son insuficientes.
Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys. [Descargar]
Este miércoles, las universidades nacionales se sumaron a un paro de 48 horas, convocado por la Conadu Histórica y la AGD-UBA, en reclamo por la recomposición salarial de los ingresos de los docentes universitarios y preuniversitarios, que perdieron entre un 35 y un 55 por ciento de poder adquisitivo en ocho meses, según cifras del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
Los sindicatos universitarios se movilizaron este miércoles al Congreso en rechazo al veto de Milei a la movilidad jubilatoria. Al día siguente se manifestaron frente al Senado para pedir la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, ley que apoyó públicamente el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti. Los gremios, liderados por AGD-UBA, buscan presionar para que se apruebe la ley que, según ellos, garantiza la estabilidad financiera de las universidades.
La comunidad universitaria ratificó un “plan de lucha”, que incluirá una nueva marcha federal para este mes en caso de que el conflicto no se solucione.
Hablamos con Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys, quien expresó que “este fue uno de los temas más convocantes para toda la comunidad, cuando el gobierno decide vaciar presupuestariamente a la universidad pública. Ese reclamo de ese momento, se convirtió en un reclamo por la educación en general.”
Por Analía Fritz, en el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)
02/12/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur