Tras el veredicto de la justicia que condenó a siete integrantes de la comunidad por la ocupación de tierras en 2017, el Ministro de Justicia suspendió el acuerdo que involucra tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Eduardo Soares, presidente de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina [Descargar]
Este lunes la Justicia de General Roca condenó a siete integrantes de la comunidad Winkul Mapu por usurpación y resistencia a la autoridad.
Este hecho ocurrió en 2017 cuando la comunidad ocupó tierras que estaban bajo la orbita de Parques Nacionales. Desde aquel momento la comunidad manifestó que ese territorio es sagrado.
Entre las imputadas estaban Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Yessica Bonnefoi, Aylén Tapia, y María Nahuel, quienes fueron detenidas durante un operativo que se realizó el 23 de noviembre del 2017. También fueron condenados Johana Colhuán y Gonzalo Coña a dos años y seis meses por usurpación y atentado a la autoridad por haber estado presentes dos días después de la ocupación. Sin embargo, la machi Betiana Colhuán Nahuel en ese momento tenía 17 años por eso fue sobreseída el primer día del juicio.
Dos semanas antes la justicia ordenó retener a Martha Luciana Jaramillo y a Romina Rosas hasta que comience el juicio para "asegurar" su presencia en las audiencias.
Este juicios se llevó adelante dentro de un cuartel de gendarmería y el Tribunal permitió la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación. Nos comunicamos con Eduardo Soares, presidente de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.
07/10/2024
Panorama Sur
07/10/2024
Panorama Sur
07/10/2024
Panorama Sur
04/10/2024
Panorama Sur
04/10/2024
Panorama Sur