La medida fue anunciada y festejada por el Ministro del Transporte en una conferencia de prensa y publicada en el Boletín Oficial.
Ezequiel Peirano, trabajador ferroviario de la linea San Martín. [Descargar]
Con una conferencia de prensa que se realizó el martes en Casa de Gobierno, el ministro de Transporte Franco Mogetta anunció el cierre de la empresa del estado Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) despidiendo alrededor de 1400 trabajadorxs.
La empresa estatal tenía funciones relacionadas a la recopilación y gestión de archivo relacionado con Trenes Argentinos y el Museo Nacional Ferroviario, capacitación de personal especializado y tareas de Recursos Humanos, como la otorgación de licencias, entre otras. Junto con el DECAHF se cerró definitivamente el Instituto Argentino del Transporte.
Hablamos con Ezequiel Peirano, trabajador ferroviario de la línea San Martín e integrante de la Agrupación Naranja, que nos habló de la gravedad que implica el cierre de la empresa, y el comienzo de un claro “desguace” del sector. Peirano también hizo referencia a la frase que utilizó el gobierno para justificar el cierre y el despido de lxs trabajadorxs, cuando afirmó que con la medida se logrará un ahorro de “42 mil millones de pesos al año”, dejando en evidencia la intensión de provocar un recorte presupuestario que continúa con el vaciamiento en favor de una privatización. Por otro lado, mencionó la falta de un plan de lucha para contrarrestar estas medidas por parte de los sindicatos; y resaltó una relación directa entre el accidente ocurrido en la Línea San Martín en Palermo, donde hubo más de 60 heridos, con el desfinanciamiento en el mantenimiento de las vías y el despido de personal como parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
Por Nadia Y. Domínguez, en el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)
27/11/2024
Panorama Sur
27/11/2024
Panorama Sur
27/11/2024
Panorama Sur
26/11/2024
Panorama Sur
26/11/2024
Panorama Sur