Casi 156 millones de brasileñas y brasileños se encuentran en condiciones de emitir su voto el próximo domingo 6 octubre. Las elecciones se realizan en más de 5500 ciudades del país en las que se eligen cargos locales.
Reporte de Sofía Hammoe, de la Agencia Informativa Pulsar Brasil [Descargar]
Por Sofía Hammoe, de la Agencia Informativa Pulsar Brasil
Resulta llamativa este año, la disminución de la cantidad total de candidaturas registradas en el Tribunal Superior Electoral TSE. Según la publicación de estadísticas del Tribunal, em 2024 se inscribieron alrededor de 463 mil candidaturas entre prefeitos y vereadores, mientras que, en las últimas elecciones municipales de 2020, hubo más de 557 mil candidatos y candidatas.
Analizando el perfil de candidatas y candidatos según su autodeclaración, se observa que algunas dimensiones acompañan el perfil de la población del país. Por ejemplo, casi el 52 % de las personas que compiten por algún cargo en las elecciones, se declaró parda o negra. Este porcentaje es similar al que registra el último censo nacional de población de 2022, en el que 55% de habitantes de Brasil se reconoce negro o pardo.
Sin embargo, esto no se repite en cuanto a las identidades de género. Aunque las mujeres son más del 51% de la población brasileña, las candidatas registradas para las elecciones municipales suman sólo el 34% del total de candidaturas.
En cuanto a los resultados, las miradas están puestas en la ciudad de San Pablo, en la que, según el promedio de las encuestadoras locales, hay un empate técnico entre los primeros tres candidatos. Guilherme Boulos del Partido Socialismo y Libertad (PSol), apoyado por el presidente Lula; Pedro Marçal del Partido Renovador Laboral Brasileño (PRTB); y el actual prefeito Ricardo Nunes del Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Cada uno de ellos tiene alrededor del 25% de las intenciones de voto.
En general, en estas elecciones municipales no se verifica un escenario polarizado entre el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y el Partido Liberal (PL), del expresidente Bolsonaro, como en las pasadas elecciones presidenciales de 2022.
Brasil utiliza urnas electrónicas desde 1996, por lo que los resultados comienzan a marcar tendencia temprano, ya que la votación cierra a las 17h horario de la capital, Brasilia. Se espera que los resultados definitivos se conozcan el mismo domingo 6 de octubre.
10/12/2024
Panorama Sur
02/12/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur