Foto: ARSAT
Foto: ARSAT
31/10/2024

El gobierno de Milei hace todo para privatizar ARSAT

De la misma forma que avanzó con los Hospitales Públicos y las Universidades Públicas Nacionales, la empresa estatal ARSAT va rumbo a un vaciamiento con la intención de ser privatizada.


Alfredo Moreno, delegado de Foetra y trabajador ingeniero de ARSAT [Descargar]

Los trabajadorxs de ARSAT denuncian el avance de un vaciamiento de la empresa estatal que está en la lista de activos que el Gobierno de Javier Milei pretende privatizar. Según palabras de Alfredo Moreno, delegado de Foetra y trabajador ingeniero de ARSAT, la empresa se encuentra en “terapia intensiva y es muy posible que el presidente Milei la desconecte en cualquier momento”.  Según afirma Moreno la estrategia que pretende usar el gobierno es la de la venta de acciones, un 49% del total, a accionistas privados para convertirla primero en una empresa mixta y luego con el tiempo pasar a tener en su directorio mayoría accionaria privada por sobre la estatal. Otro punto de conflicto que va marcando la intención de perjudicar a la empresa es la situación salarial de sus trabajadorxs. “El gobierno viene con una política despiadada de no reconocimiento de paritarias para los trabajadores y empleados de ARSAT, nos deben el último acuerdo paritario de 2023, que se debería haber hecho efectivo en el mes de diciembre, pero al asumir este gobierno no homologó la paritaria, y no la ha pagado”, nos cuenta Moreno, y agrega que el gobierno se ha negado actualmente reiteradas veces a llevar adelante acuerdos paritarios con el sindicato Foetra, que ya ha pasado a judicializar la situación en diferentes organismos nacionales e internacionales, ante la violación de estos derechos relacionados con el salario. A esto se le suman las renuncias masivas del personal que a partir de las dificultades e incertidumbres salariales toman la decisión de pasarse al sector privado.

La empresa Arsat, creada en el 2006, tiene entre sus servicios la gestión de los dos satélites nacionales actualmente en órbita (ARSAT 1 y 2), el servicio satelital de la Televisión digital abierta (TDA) y la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO). Se espera que todas estas prestaciones se sientan impactadas a partir del éxodo de personal y el déficit  presupuestario. 


Por Nadia Y. Domínguez, en el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

02/12/2024 | Noticias

Para el FMI nos espera un débil crecimiento y sin distribución


29/11/2024 | Noticias

La policía reprimió a las y los enfermeros en la Legislatura