Este lunes activistas y comunidades que rechazan la intervención de empresas petroleras en el mar, salieron a las calles para exigir respeto a los derechos ambientales y educativos.
Fernanda, integrante de la Asamblea por un mar sin petroleras en Mar del Plata [Descargar]
El 35° Atlanticazo reunió a organizaciones socioambientales y comunidades costeras desde Mar del Plata hasta Ushuaia en un acto de resistencia contra las políticas extractivistas y en defensa de la educación pública. La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, junto con la Red de Comunidades Costeras, exigió un presupuesto acorde para las universidades, libre de la influencia de empresas extractivistas, y denunció la explotación del ecosistema marino por corporaciones como Shell y Equinor.
Los manifestantes alertaron sobre los efectos dañinos de la exploración sísmica, a cargo de Shell, en áreas habitadas por especies vitales para el sector pesquero. Criticaron al gobierno por autorizar proyectos que consideran una amenaza para el equilibrio ecológico, y rechazaron la “falsa audiencia pública” convocada en Río Negro para aprobar un nuevo proyecto de gas en el Golfo San Matías.
La asamblea repudió la represión contra las comunidades en conflicto y se mostró en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei y de la reciente militarización de Vaca Muerta. Los colectivos reafirmaron su rechazo al avance extractivista, señalando la necesidad urgente de un cambio estructural para proteger los territorios y recursos naturales frente a un modelo capitalista que, sostienen, pone en riesgo el futuro del planeta.
Por Lourdes Cuervo en el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Comunicación de la UBA.
21/11/2024
Panorama Sur
21/11/2024
Panorama Sur
21/11/2024
Panorama Sur
11/11/2024
Panorama Sur
20/11/2024
Panorama Sur