Foto: Mesa de Trabajo y consenso
Foto: Mesa de Trabajo y consenso
Foto: Mesa de Trabajo y consenso
Foto: Mesa de Trabajo y consenso
Foto: Mesa de Trabajo y consenso
Foto: Mesa de Trabajo y consenso
23/01/2025

Organismos de Derechos Humanos denuncian el vaciamiento de los Sitios de Memoria

Esta semana se realizaron actividades en los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio Virrey Cevallos y Automotores Orletti para rechazar los despidos y el abandono de estos espacios.


Jorge Olivera integrante de la Comisión de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos [Descargar]

Por Malena Cig

 

Este viernes, se realizó una conferencia de prensa en el ex CCDTyE Automotores Orletti ubicado en el barrio porteño de Floresta. Se denunció el vaciamiento del sitio y la caída de un techo de la planta alta.

En la jornada participaron la Asociación Ex Detenidos, el CeProDH, H.IJ.O.S Capital, Tano Santucho, de Abuelas de Plaza de Mayo, Daniel Catalano, de ATE Capital, la legisladora porteña por el Fentre de Izquierda de los Trabajadores, Andrea D’Atri, la Comisión de DDHH de uruguayos en la Argentina, Victoria Montenegro y Juan Pablo O’Dezaill, legisladores porteños por Unión por la Patria y la ex legisladora porteña Alejandrina Barry.

“El espacio corre riesgo de incendio si se prende luz por el derrumbe del techo. No se puede subir al sector donde estaban los represores y los compañeros en las salas de tortura. Un arquitecto planteó que ya no podían subir más de 15 personas por vez” dice Ana Parnás, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso de Automotores Orletti.

El  lugar fue declarado Sitio de Memoria, al ser prueba material de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar en ese lugar, tiene una medida de no innovar. Uno de los puntos fundamentales de la Ley de Sitios de Memoria, promulgada en el 2011, es la preservación de este tipo de espacios, que dependen del Estado Nacional desde 2014, cuando quedaron fuera de la órbita de la ciudad de Buenos Aires.

En el predio funciona la Mesa de Coordinación y Trabajo, que nuclea a la Comisión de Derechos Humanos Chilenos, la Comisión de Derechos Humanos de Uruguay, donde se realizan diversas actividades culturales y sociales. En estos sitios también se organizan talleres, actividades de transmisión de la memoria y visitas guiadas para escuelas.  

“Hay otra habitación, un espacio donde está por caer el techo también, el cielo raso, y está casi sostenido por un cable de electricidad. Se tuvo que cortar la luz porque, si se cae ese techo, puede cortar el cable y producir un cortocircuito y un incendio”, dice Jorge Olivera integrante de la Comisión de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos. 

Y agrega: “La relación que tiene la comunidad uruguaya con esto es tremendamente importante. Uruguay fue uno de los países que más aportó, siendo la mayoría de los detenidos en Automotores Orletti uruguayos”.

El Ex Centro Clandestino Automotores Orletti, ubicado en la calle Venancio Flores 3519, tiene especial relevancia para la comunidad de migrantes latinoamericanos en Argentina. El lugar funcionó como base principal del Plan Cóndor, que coordinó la represión, el secuestro, el intercambio y la desaparición de militantes políticos en toda la región. Por allí pasaron cerca de 300 personas de nacionalidad uruguaya, chilena, boliviana, paraguaya, cubana y argentina. La mayoría continúa desaparecida.

“La desfinanciación del Estado Nacional ha llevado a esto. En general todos los espacios fueron desfinanciados y todos sufren las mismas condiciones. El despido de trabajadores de mantenimiento también complica la situación.”, afirma Jorge. 

Este sábado 25 a las 16hs se realizará un gran festival en el Sitio de Memoria Virrey Cevallos para continuar la lucha de las y los trabajadores junto a organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

29/11/2024 | Noticias

Exigen que se cumpla la expropiación del local donde funcionó Cromañón


29/11/2024 | Noticias

Declaró un ex policía en el Juicio de Lesa Humanidad en La Plata