01/03/2024

Piden reabrir la investigación del Santiago Maldonado

Esta semana se realizó una audiencia de apelación ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apartar al juez Gustavo Lleral con el fin de poder investigar donde estuvo el tiempo que estuvo desaparecido, donde murió y cuál fue la causa.


Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado [Descargar]

El primero de agosto de 2017 la Gendarmería Nacional desplegó un gran operativo represivo en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen , Chubut. Ese día desapareció Santiago Maldonado, quien fue encontrado muerto el 17 de octubre de ese año. La causa por la desaparición y muerte del joven nunca fue cerrada, a pesar de los dos intentos del Juez Gustavo Lleral. 

Desde 2018 estuvo paralizada porque el mismo juez no llevó adelante ninguna de las pruebas que había ordenado la Cámara de Apelaciones y Casación Penal. Actualmente sigue paralizada hasta que cambien de juez.

Por este motivo, se realizó una audiencia de apelación ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para buscar reabrir la causa y apartar al juez. La Cámara debe resolver las peticiones que hicieron las cinco querellas y el Ministerio Publico Fiscal para revocar el archivo impuesto por el Juez en 2023. De esta manera se podrían realizar las pruebas pendientes y saber donde murió, cuál fue la causa y donde estuvo cuando lo desaparecieron. Charlamos con Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

12/04/2024 | Noticias

Murió Walter Docters, sobreviviente de la ultima Dictadura Cívico-Militar


09/04/2024 | Noticias

Condenaron a 18 años de prisión a un policía por el asesinato de Yair Ayala