Foto: Ivan Storti/Santos FC
Foto: Ivan Storti/Santos FC
22/03/2024

Robinho irá a prisión por el delito de violación en grupo en 2023

La decisión sigue la determinación de la justicia italiana y establece que el exfutbolista cumple nueve años de prisión.


Jaqueline Deister de Agência Informativa Pulsar Brasil [Descargar]

Por Jaqueline Deister de Agência Informativa Pulsar Brasil

El miércoles pasado, día 20, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil formó mayoría en el juicio para validar la sentencia de Italia que condenó a Robinho por el delito de violación en grupo en 2013. La decisión sigue la determinación de la justicia italiana y establece que el exfutbolista cumple nueve años de prisión cerrada.

Nueve ministros votaron a favor de la solicitud del tribunal italiano y dos en contra. También hubo mayoría a favor de que la pena se cumpliera inmediatamente. La solicitud pasará al Juzgado Federal de Santos, que tiene entre 24 y 48 horas para ejecutarla.

El abogado de Robinho, José Eduardo Rangel de Alckmin, dijo que presentará un habeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para que su cliente pueda esperar en libertad el análisis de su recurso.

El tribunal no analizó si Robinho cometió o no el delito, sino sólo si debía cumplir en Brasil la pena a la que fue condenado en Italia.

El exjugador, que tiene 40 años, tuvo su primera condena en 2017. Apeló y agotó sus intentos en 2022, con sentencia firme.

En 2017, Robson de Souza, más conocido como Robinho, fue condenado en 1ª Instancia por la justicia italiana a nueve años de prisión por violación.

Según las investigaciones, en 2013, Robinho y cinco amigos supuestamente emborracharon a una joven albanesa de 23 años en un club nocturno de Milán, Italia. La joven supuestamente fue violada en grupo por los seis.

Hasta la fecha sólo él y Ricardo Falco han sido condenados. Los otros cuatro amigos de Robinho no fueron juzgados. Como todos habían abandonado Italia durante las investigaciones, los tribunales no los localizaron.
En 2022, Robinho fue condenado en tercera y última instancia de la justicia italiana a nueve años de prisión. Sin embargo, nunca fue detenido porque ya se encontraba en Brasil, que no extradita a sus ciudadanos.

Siendo así, Italia pidió a Brasil que juzgue la posibilidad de que el exjugador cumpla su condena en suelo brasileño.

Esta semana Robinho utilizó las redes sociales para afirmar que es inocente. El afirma que el proceso en Italia estuvo impregnado de racismo. “Las mismas personas que no toman medidas contra el racismo son las que no dan voz a una persona negra que intenta defenderse. Estoy seguro de que si hubiera sido con un europeo, una persona blanca, mi juicio seguramente habría sido diferente”, afirmó.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

26/04/2024 | Noticias

Chile y la Libertad de Prensa


26/04/2024 | Noticias

Más de seis mil indígenas se movilizaron en Brasilia