16/05/2024

Segunda movilización nacional contra la violencia ginecoobstétrica y neonatal

Distintas organizaciones salen a las calles en todo el país en el marco de la Semana Mundial del Parto Respectado y para exigir que se cumpla con la ley que ya tiene 20 años


Maru Nievas es doula y además fue víctima de violencia obstétrica [Descargar]

El principal objetivo de la Ley 25.929 sancionada por el Congreso Nacional en agosto de 2004 propone que todas las mujeres y personas gestantes tienen derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto.

 

Profesionales, organizaciones, activistas y familias que nunca cesaron las situaciones de violencia, tanto en los partos como en todo el proceso de la gestación por parte de representantes del sistema médico. La obstétrica es un tipo de violencia de género que surge con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

 

Las movilizaciones nacen desde la Campaña “Mi parto, mi decisión” que se organiza como una marea roja. El color no es casualidad, es el color del útero, de la sangre y también de lo trágico de la violencia y lo que está en emergencia.

 

Entre los principales reclamos se encuentran la necesidad de que exista una capacitación obligatoria al personal de salud en violencia ginecobstétrica; que se consiban a las Casas de Partos como opción; un marco para el trabajo de las  puericultoras y el nuevo ejercicio profesional de los licenciados en obstetricia.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización está convocada  en la plaza del Congreso de la Nación para el viernes 17 de mayo a las 17. También habrá actividades en distintas provincias del país como Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja.

 

Maru Nievas es doula y además fue víctima de violencia obstétrica. Su testimonio es contundente, claro, valiente y emocionante. En primera persona relata lo que tantas mujeres y personas gestantes atraviesan cuando son sometidas a situaciones violentas y vejatorias. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

05/09/2024 | Noticias

Paro de 24 horas en el Hospital Garrahan


30/07/2024 | Noticias

Movilización en defensa de la salud pública y los puestos de trabajo