09/10/2016

'El punto de la tierra ha sido la causa histórica de la guerra en Colombia'

Hablamos con Laura Morales y Daniel Pérez Quintana, Miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica-capítulo Argentina, sobre el Acuerdo de Paz en Colombia y los Bienes Comunes


[Descargar]

 

El Domingo 02 de Octubre pasado, el pueblo Colombiano fue llamado a votar el plebiscito no vinculante para ratificar los Acuerdos de Paz entre el Estado Colombiano y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo). 

 

En la charla con Laura Morales y Daniel Pérez Quintana hablamos del primer punto de la agenda del Acuerdo de Paz que plantea la Reforma Rural  Integral (RRI). Este consiste en la entrega y devolución de tierra al campesinado, así como asistencia técnica en la producción. Resultaría de la aplicación de este punto: 3 millones de hectáreas para aquellos que no posean tierras y para los que no llegan a un mínimo para conformar un Unidad Agrícola Familiar.Tambien resultaria la devolución y legalizacion de 7 millones de hectáreas a campesinos desplazados por los Paramilitares, Terratenientes y Multinacionales. La campaña del miedo tergiversó la información, argumentando que la RRI generaría perdidas en el patrimonio terrateniente, atentando contra al modelo productivo, resultando el No y la abstención primordiales en la desaprobación del Plebiscito.

 

Actualmente la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), sancionada en Enero 2016,   se encuentra en contradicción con el primer punto del Acuerdo de Paz . Consiste en la delimitación de zonas francas para la agricultura, uno de sus promotores es Grobocopatel quien participo en la elaboración de la Ley ZIDRES y en el estudio de viabilidad de las tierras donde la se aplicaría. Desde esta perspectiva el acuerdo de Paz sería una herramienta para ampliar el acceso del Agronegocio e Industrias “minero-energéticas” a áreas rurales alejadas y hoy en día en conflicto. Esto atenta contra el espíritu de Justicia Social del punto uno del Acuerdo de Paz. Para  evitar lo es necesario que las clases populares debatan, propongan y viabilicen el debate sobre el Acuerdo de Paz,  reapropiando su capacidad creativa y de disputa. Varias opciones políticas existen entre ellas la figura Constitucional del Cabildo Abierto. 

 


PROGRAMA: Bajo Consumo

NOTICIAS RELACIONADAS

29/08/2024 | Noticias

Continúan los desalojos en La Boca


01/08/2024 | Noticias

La Justicia ordenó suspender el desalojo irregular en La Boca